» 16/03/2018

Método Konmari para organizar tus cosas.

¡Hola pequeños viajeros! ¿Cómo les trata la vida? Yo me he sentido mucho mejor que antes y creo que mi vida va mejorando cada vez más.

Hoy me iban a extraer las muelas del juicio ya que me han dolido un montón los dientes porque mis muelitas del juicio quieren salir y me programaron la cita para hoy —en realidad era para ayer pero la cambiaron para hoy y terminaron por cambiarla para la próxima semana.

Como mi habitación es un desastre —no tan horrible como algunas pero no más hermosa que otras— decidí limpiarla antes de que me operaran para poder estar en un ambiente limpio y ordenado mientras descanso, navegando por la web me encontré con algo peculiar llamado Konmari, o el Método Konmari que les explicaré qué es a continuación.




El Método Konmari nace de Marie Kondo, una autora japonesa que publicó varios libros sobre la organización, La Magia del Orden (人生がときめく片づけの魔法, en japonés) y La Felicidad Después del Orden (人生がときめく片づけの魔法2, en japonés), gracias a estos libros se crea lo que se conoce como el Método KonMari, que se enfoca en:
  1. Ordenar por categorías y siguiendo un orden específico: ropa, libros, papeles, komono (todo lo demás, desde cubiertos hasta colecciones) y objetos sentimentales.
  2. Debes agarrar los objetos uno a uno y decidir si los quieres o no, y si no los quieres pero son necesarios entonces los mantienes. Es importante sacar todos los objetos de una sección y no ir a la siguiente hasta que hayas colocado de vuelta todas las cosas con las que sí te quedarás.
  3. Doblar la ropa y colocar en vertical. Marie recomienda el doblar la ropa en vez de colgarla puesto que la ropa colgada ocupa más espacio que si se doblan, además recomienda colocar las prendas de manera vertical y no horizontal. Más abajo te dejaré unas imágenes de cómo doblar la ropa.
  4. Sólo mantener lo que te hace feliz o te sea útil.
  5. Organiza por categorías —ej, ropa, libros— y no por lugares —ej, habitación, baño— y si las categorías son muy grandes entonces haz sub-categorías para ayudar tu organización.
  6. Asigna un lugar para cada categoría, por ejemplo, todas las camisas van en un cajón y todos los pantalones en otro.
Puedes mezclar el método Konmari junto con otros métodos de organización si te ayudan a organizarte mejor pero sin perder los puntos principales de la organización de Konmari.

Yo ordené mi clóset que ya había organizado y luego desorganicé apilando ropa y lanzando cosas dentro para luego olvidarme de su existencia, mi clóset lucía antes así:

 (Horrible, lo sé)

Y ahora, luego de organizar siguiendo el método konmari, mi clóset luce así:

(No está completamente ordenado pero voy por buen camino)

Es nada más un clóset pequeño pero comenzar por espacios pequeños me ayuda mucho para organizarme al contrario de organizar habitaciones enteras y como este método me está ayudando mucho lo usaré para las demás partes de mi habitación por organizar.

¿Y que piensan ustedes? ¿Conocían el método konmari? ¿Lo usarán?

Gracias por leer
¡No olvides comentar!

6 comentarios:

  1. Voy a intentar hacer esto a ver si compongo mi casa Jajajaja Gracias por compartir! se lee muy interesante y util

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!
    Guau, la verdad es que no lo conocía, suena curioso jeje, me considero una persona bastante ordenada de por sí pero la próxima que haga una limpieza general voy a implementar esto para ver que tal =)
    Mucho ánimo con tu operación! <3
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco lo conocía pero buscando métodos de organización (porque los necesito) lo encontré.
      Gracias ♥

      Borrar
  3. ¡¡¡Está geniaaaaaaaaal!!!
    Espero haya salido bien lo de tus muelitas.
    Saludoos.

    ResponderBorrar