» 6/6/17

Cómo verificar información que encontramos en internet.

En la era actual, el internet nos ayuda muchísimo a estar en contacto con seres queridos que están lejos, amigos de la infancia o hacer amigos de otras partes del mundo; nos ayuda también a informarnos de lo que pasa en la actualidad.

Lastimosamente, así como tenemos acceso a mucha información de esa misma forma se crea la desinformación. Wikipedia nos dice que la desinformación es la divulgación de información falsa. La desinformación se sirve de diversos procedimientos retóricos como demonización, astroturfing, oscurecimiento, esoterismo, presuposición, uso de falacias, mentira, omisión, sobreinformación, descontextualización, negativismo, generalización, especificación, analogía, metáfora, eufemismo, desorganización del contenido, uso del adjetivo disuasivo y del espín semántico, reserva de la última palabra u ordenación envolvente que ejerce la información preconizada sobre la opuesta (orden nestoriano).

Muchas veces la desinformación es causada deliberadamente con el fin de conseguir algo, esto pasa especialmente con los gobiernos y con las compañías.

Los artículos de algunas páginas también contienen bastante desinformación, especialmente artículos que dicen que 'estudios han confirmado que las personas flojas son más creativas/los perros sólo ven en blanco y negro/si eres desordenado eres más inteligente, etc' y muchos de esos artículos —para no decir todos— señalan 'estudios' que nunca mencionan de donde son y quiénes los hacen.

Así que, ¿cómo verificamos que la información es verídica?

Buscar la información que dicen en internet, revisar distintas páginas y cuáles son las fuentes que mencionan las páginas.

Revisar Snopes.com, es una página en inglés pero que desmiente noticias y bulos (hoaxes).

Veamos como ver si una noticia es falsa.

Si una noticia dice "estudios dijeron que..." tienes que pensar, ¿qué estudios? ¿quién dijo esto? ¿en qué año? ¿quién fue el encargado de hacer este estudio y donde fue publicado? Si no encuentras una fuente precisa donde exponga datos concretos entonces es posible que la información no sea verídica.

De esta misma forma y la noticia dice "estudios de Harvard (cualquiero otra gran universidad de cualquier país) afirma..." ¿quién realizó este estudio? igualmente, ¿en qué año? ¿para cuál departamento?

Verificar la información que recibimos es una buena manera para evitar regar esta desinformación a otros y así crear un ciclo de desinformación eterno, porque debemos acabar con la desinformación.

¡Y eso es todo pequeños viajeros! Espero les haya servido ese consejo que les dejé y que combatamos la desinformación.

Gracias por leer
¡No olvides comentar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario