» 16/10/2016

Páginas web accesibles.

¡Hola pequeños viajeros! Aquí vengo con algo que me ha interesado desde hace un tiempo y es la accesibilidad de las páginas web, ¿y a qué me refiero con la accesibilidad de una página web? Pues es cuando las páginas webs son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad y éstas pueden entender, percibir e interactuar con el sitio.

La accesibilidad no es solamente para las personas ciegas, también se benefician las personas con daltonismo y dislexia.

Seré sincera, sé que mi blog no es accesible en este contexto, pero por eso mismo me gustaría intentar hacerlo tan accesible como pueda, además pienso que este tipo de cosas no es pensada por muchos referentes a sus blogs —no los culpo, yo era igual— y por eso quería hablarles —o escribirles mejor dicho— acerca de esto.

¿Cómo hacer una página web accesible?

tres cuadros de diferentes colores con símbolos representando el sentido del oído, una silueta de una cabeza humana con la silueta del cerebro y unas manos representando la lengua de señas.

Hacer un sitio Web accesible puede ser algo sencillo o complejo, depende de muchos factores como por ejemplo, el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, así como de las herramientas de desarrollo y el entorno. Aquí hay unos consejos sacados de la web:

1. Imágenes: Usar el atributo alt para describir la función de cada elemento visual, si no se coloca este atributo dentro del elemento IMG, aquellos que naveguen de forma “no gráfica” (p.ej. con lector de pantalla o línea braille) desconocerán el contenido de la imagen y la función que tenga asociada. Una forma de colocar text 'alt' en las imágenes que pongamos en nuestras entradas es seleccionando la imagen y dando click a "propiedades", ahí podemos colocar el texto alternativo.

2. Enlaces de hipertexto: Usar texto en los enlaces que tenga sentido leído fuera de contexto. Algunos navegadores presentan una relación de los enlaces que contiene una página Web. Si el texto del vínculo no es explícito, el usuario no conocerá el contenido de la página a la que le conduce el enlace. Si ese texto de los enlaces es siempre "pincha aquí", verá una relación continua con ese texto como único indicativo.

Un ejemplo de lo que no se debería hacer es: "Click aquí para ver mi cuenta de instagram", ya que la relación del enlace será: "Click aquí."

Lo que se debería hacer es: "Click aquí para ver mi cuenta de instagram," o "Click aquí para ver mi cuenta de instagram." Con esta forma la relación del enlace será: "mi cuenta de instagram" o "instagram".

3. Mapas de imagen: Usar el elemento map y texto para las zonas activas. Utilizando texto alternativo para cada zona activa se facilita la navegación a determinados lectores de pantalla (tipo JAWS).

4. Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas o activas no son accesibles. El objetivo es hacer el "objeto" de forma accesible. En caso de no poder hacerlo, debe ofrecerse una forma alternativa de acceder a la información.

Al ser este tipo de objetos programados más abundantes y estar en continua evolución, es conveniente que los desarrolladores permanezcan informados sobre las posibilidades de accesibilidad de los mismos.

5. Organización de las páginas: Usar encabezados (H1, H2, H3...), listas y estructura consistente. Usar CSS  para la maquetación donde sea posible. Si se utilizan correctamente los elementos estructurales, las páginas serán más legibles y comprensibles y los robots buscadores las podrán indexar de forma correcta. Es mejor utilizar los encabezados y modificar su apariencia a través del CSS que modificar texto para que se vea más o menos grande.

Es mejor escribir un encabezado así: <h1>Encabezado</h1>
que así: <span style="font-size:2em"><b>Encabezado.</b></span>


Hay muchos más consejos y guías para hacer hacer páginas web accesibles y puede parecer una pesadilla y algo inútil pero es algo que ayuda muchísimo a las personas que utilizan lectores de pantallas para navegar la web.

Por mi parte me gustaría cambiar poco a poco partes de mi blog para hacerlo accesible —comenzando con las imágenesy el texto alt— y aunque sé que no podré hacerlo completamente accesible creo que es un pequeño paso para que las personas piensen en los usuarios con discapacidades. ¡Eso es todo por ahora! Me gustaría leer qué es lo que piensan acerca de este tema.

Gracias por leer
¡No olvides comentar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario