» 21/08/2016

Países que terminan en -stán, ¿cuáles son?

Aparte de los muy conocidos Afganistán y Pakistán, existen unos países con nombres ligeramente parecidos que nadie conoce. Estos Juegos Olímpicos me recuerdan a mí y a muchos otros de esos países que nadie conoce y nadie toma el tiempo de conocer, pero hoy sabrán un poquito de estos países: Tayikistán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, y una mención especial a Azerbaiyán porque termina en "án".

Todos parte de la Unión Soviética y ahora países independientes pero, ¿tendrán algo más en común?


Kazajistán



Kazajistán (también escrito como Kazajstán o Kazakstán), oficialmente como República de Kazajistán (en Kazajo: Қазақстан) es un país transcontinental —o sea parte de varios continentes— ubicado en su mayor parte en Asia Central y una menor en Europa. Es el noveno país más grande del mundo, es uno de los seis Estados túrquicos independientes junto a Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Su capital es Astaná. Kazajistán se declaró a si mismo como país independiente el 16 de diciembre de 1991.

En el persa antiguo, el sufijo -stan significa «tierra» o «lugar de», por lo que «Kazajistán» quiere decir «tierra de los kazajos».

Kirguistán



Kirguistán (también como Kirguizistán o Kirguisia), oficialmente como República de Kirguistán (en kirguís, Кыргыз Республикасы) es un país de Asia Central. Su capital es Biskek. La historia de Kirguistán se extiende por más de dos mil años y abarca una gran variedad de culturas e imperios. Aunque geográficamente aislada por su altamente montañoso terreno –lo que ha ayudado al país a preservar su cultura antigua– Kirguistán ha estado históricamente en el cruce de varias grandes civilizaciones, como parte de la Ruta de la Seda y otras rutas comerciales y culturales. Aunque siempre habitada por una sucesión de tribus y clanes independientes, Kirguistán ha llegado a estar, periódicamente, bajo dominio extranjero y ha alcanzado la soberanía como estado-nación sólo después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Tayikistán



Tayikistán, oficialmente como República de Tayikistán (en tayiko: Ҷумҳурии Тоҷикистон) es un país de Asia Central. Su capital es Dusambé. Como resultado de la desintegración de la Unión Soviética, Tayikistán se convirtió en una nación independiente en 1991. Una guerra civil se libró casi inmediatamente después de la independencia, que duró desde 1992 a 1997. Desde el final de la guerra, de reciente creación la estabilidad política y la ayuda externa permitió que la economía del país crezca.

"Tayikistán" significa 'país de los tayikos'. Según una interpretación popular, el término "tayiko" es una referencia geográfica a la cima (taŷ) de la cordillera del Pamir.


Turkmenistán



Turkmenistán (en turcomano: Türkmenistan Respublikasy), es un país ubicado en Asia Central. Su capital es Asjabad. En 1924, Turkmenistán se convirtió en una república constituyente de la Unión Soviética, denominada oficialmente República Socialista Soviética de Turkmenistán. Se independizó tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre del país. La más aceptada sugiere que el término «Turkmenistán» proviene del túrquico y quiere decir «hogar de los turcomanos», un grupo étnico cuyo nombre deriva de la palabra sogdiana Türkmen («casi turcos»), en referencia a su estatus en el mitológico sistema de dinastías túrquicas. Sin embargo, algunos autores modernos a menudo prefieren ver el prefijo como un superlativo, cambiando el significado de Türkmen a «turcos puros» o «los más turcos de los turcos».

Uzbekistán



Uzbekistán, oficialmente como República de Uzbekistán (en uzbeko: Ўзбекистон Республикаси) es un país de Asia Central. Su capital es Taskent. Junto con Liechtenstein, es uno de los dos únicos países doblemente aislados del mar, es decir, que uno desde Uzbekistán tiene que atravesar dos fronteras mínimamente para llegar al mar (salvo que se consideren como mares —y no como lagos— el Caspio y el Aral). Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX y en 1924 se constituyó en República Soviética, en el seno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas conocida como la República Socialista Soviética Uzbeka. Accedió finalmente a su independencia en diciembre de 1991 después de la desmembración de la URSS.

Y la mención especial a Azerbaiyán.



Azerbaiyán, oficialmente como República de Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan Respublikası) —para diferenciarlos de Azerbaiyán iraní— es un país ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental. Su capital es Bakú. En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república secular y democrática en el mundo islámico, pero pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991. Poco después, durante la Guerra de Nagorno Karabaj, Armenia ocupó la región de Nagorno Karabaj así como otros territorios y enclaves circundantes anteriormente en poder azerbaiyano. La República de Nagorno Karabaj, que emergió en la región, continúa sin el reconocimiento diplomático de ninguna nación y aún es considerada de jure como parte de Azerbaiyán, pese a ser independiente de facto desde el final de la guerra.

El nombre de Azerbaiyán, compartido por la república y por el Azerbaiyán iraní, proviene del nombre de Atropates, un sátrapa persa del Imperio aqueménida, quien fue reinstalado como sátrapa de Media bajo el mandato de Alejandro Magno y gobernó la región de Atropatene (el actual Azerbaiyán iraní). La palabra Atropates es una transliteración griega de un nombre compuesto del antiguo iraní, probablemente de Media, que quiere decir «Protector del Fuego (Sagrado)» o «La Tierra del Fuego (Sagrado)». Este nombre griego es mencionado por Diodoro Sículo y Estrabón. Durante los siguientes siglos, el nombre evolucionó a Aturpatakan y luego a Adharbadhagan, Adharbayagan, Azarbaydjan hasta el actual Azerbaycan. La palabra se puede traducir como «El Tesoro» o «El Tesorero de Fuego», o como «La Tierra del Fuego» en persa moderno.

Me siento tan triste porque hayan acabado las Olimpiadas, me encantó principalmente la Gimnasia Artística y la Rítmica, quería que Carolina Rodríguez consiguiera mejores puntuaciones pero no todo se puede :'D ¿Qué tal les pareció los Juegos Olímpicos? 

Gracias por leer
¡No olvides comentar!

5 comentarios:

  1. Cuando comenzó las olimpiadas conocí unos países que yo ni sabia de su existencia, estaba tipo: ¿wuuuut?
    Me gusta este tipo de entrada, no conocía a esos países. (deberias hacer más de estas entradas, son interesantes) Que raro xd. A mi me gusto mucho las olimpiadas, mi país gano tres medallas. Así que genial jfkjkg.

    Saludos. ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye sí, me enteré de que existe un país llamado Kiribati. Que bueno que te guste ;v;♥

      Saludos ~

      Borrar
  2. Muy interesante. La verdad, hay un gran número de paises que desconocemos y unos con nombres más raros que otros.

    Yo también estuve pegada con la gimnasia ritmica, tanto que me dieron ganas de practicarla por hobbie. Una de mis favoritas eran Son Yeon-jae y también Carolina Rodríguez.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  3. Me encantóoooo esta entradaaaa!
    Debes hacer más así!
    ¡Nos leemos,ya te sigo, besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Que bueno saber que te gustó, tendría que pensar que cosa curiosa de algún país podría colocar haha :P
      Saludos ~

      Borrar